PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑA MARÍA CALOTO CUACA
Responsables
ARBEY CHOCO DIAZ
MARÍA ISABEL PINO CHAMIZAS
LUZ EIDA DIAZ BALLESTEROS
FANNY POPO CEBALLOS
EVA TAMAYO CASTRO
RUBIELA VIDAL BALANTA
NELCY ALVAREZ MEDINA
MARÍA NELLY VERA REGINFO
JEMIRSON GIRON
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑA MARIA DE ALOTO
AÑO 2012
INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus
deberes. La recreación y el esparcimiento son actividades fundamentales en el desarrollo de las personas. Esta iniciativa propende por impulsar estrategias que permitan potenciar la recreación y
el esparcimiento en los alumno(a)s de la institución educativa Niña María de Caloto Cauca.
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO
Nombre el proyecto
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, RECREACION Y DEPORTE
Población objetivo
Estudiantes de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca, niveles de Básica Primaria, Secundaria y Media
Objetivo general
Propiciar un ambiente de esparcimiento, recreación y deporte en la IE. Niña María de Caloto Cauca, para estimulación de la convivencia, el desarrollo integral y la práctica deportiva.
Objetivo específicos
• Diseñar las actividades que permitan articular el Proyecto del Tiempo Libre con el Comité de Recreación y Deporte.
• Socializar el proyecto con la comunidad educativa.
• Conformar equipos de trabajos y grupos de apoyos con los estudiantes y los profesores y padres de familia.
• Propiciar los espacios de interacción en la Comunidad Educativa por medio del deporte, la lúdica para contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar.
• Fortalecer las prácticas tradicionales mediante el impulso de los juegos
• Fomentar las practicas de, valoración, conservación y apropiación del medio ambiente.
• Adecuar de los espacios para la realización de las prácticas
• Realizar la gestión respectiva que permita el cumplimiento de las actividades propuestas
Problema Pedagógico
• Altos grados de agresividad verbal y física, hecho que dificulta la convivencia en la institución.
• Apego a prácticas y conductas poco formativas
• Falta de sentido de pertenencia por la institución
• Poca motivación por la práctica deportiva
Impacto
Se espera mejorar los canales de comunicación y la convivencia mediante la integración todos los miembros de la comunidad educativa de la institución.
Recursos
Informáticos: Computadores, internet, office
Técnicos: audiovisuales, video beam. Equipo de sonido, video grabadora, cámara digital, fotocopiadora.
Otros: materiales ludico pedagogicos
Evaluación Las evidencias del cumplimiento de las actividades procesadas en los respectivos instrumentos
JUSTIFICACION
• El proyecto del Tiempo Libre se encuentra contemplado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como una herramienta para lograr los fines de la educación. Y además, es una
estrategia para cautivar a los estudiantes e involucrarlos en las actividades culturales y alejarlos de otras ilícitas y perjudiciales.
• La práctica deportiva en la escuela es una estrategia pedagógica para promover la convivencia pacífica en los estudiantes.
• La recreación y el esparcimiento son actividades necesarias en el desarrollo armónico e integral de las personas.
Descargue el proyecto para ver el complemento