Plan integrador
Este plan ha sido diseñado con el proposito de integrar las areas de Tecnología e Inform+atica y Cátedra de Estudios Afrocolombiano
plan integrador tecno y catedra 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat 641.3 KB

 

ESTRATEGIAS DIGITALES PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL Y SENSIBILIZAR FRENTE A LAS POLITICAS AMBIENTALES 

 

Introducción

 

La integralidad de la educación amerita el diseño de estrategias integradoras que permitan desarrollar las potencialidades de los educandos, y por ello, es necesario definir criterios de evaluación, recursos, tener en cuenta los lineamientos establecidos al respecto.

Este plan es una estrategia para integrar en la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca en las áreas de Tecnología e Informática, Cátedra de estudios Afrocolombiano para los grados de noveno (9), décimo (10) y once (11).

                                                                

Naturaleza. El área de tecnología e informática se encuentra contemplada en grupo de aéreas obligatorias para el complimiento de los fines de la educación en Colombia (Ley General, art 23). La Cátedra de Estudio afrocolombiano se incluye en las áreas fundamentales en cumplimiento del Decreto Ley 1122, el cual obliga a todas las instituciones del país a incluir esta área como forma de reivindicación de los afros en Colombia.

 

Perfil del Egresado(a). Ser una estudiante con unos patrones culturales definidos, capaz de organizar, planear y sistematizar proceso y actividades en su quehacer diario. Conocedor de las implicaciones ambientales en su formación y en la conservación del medio ambiente en el planeta y en su entorno (municipio y comunidad), que hace uso las tecnologías de la información y las comunicaciones tic y de las competencias digitales con sentido responsable y ético en las distintas facetas de la vida cotidiana.

 

 

Justificación.

 

La constitución Política de Colombia reconoce la diversidad étnica multicultural de Colombia como un factor de desarrollo social. En el fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas del país se persuaden para desarrollar proyectos pedagógicos, promover modelos innovadores y flexibles y establecer referentes comunes. Esta perspectiva despierta mayor interés y resalta la importancia en la orientación de la novena área (tecnología e informática) en las instituciones educativas del país, la convierte en un pilar de apoyo para los propósitos educativos institucionales, nacionales e internacionales en la pretensión de formar las personas idóneas e integrales para un mundo globalizado.

Las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), la investigación, el aprendizaje de la segunda lengua (Ingles), la comunicación, la apropiación de saberes científicos y tecnológicos hacen partes de las estrategias innovadoras para el nuevo rumbo de la educación no solo en Colombia contempladas en Plan Nacional de educación.

La UNESCO en su marco de políticas globales define normas para formación de competencias tic en los docentes, resaltando cómo la formación profesional de los docentes se integra en un marco de reformas de la educación, en un momento en que los países están reexaminando sus sistemas educativos para producir las competencias del siglo XXI que permitan apoyar el desarrollo social y económico. Surgen entonces, referentes para que los ministerios puedan evaluar sus políticas educativas actuales, escoger el enfoque adecuado para establecer un nexo entre las TIC y las demás tareas relativas a la reforma de la educación; y planear una trayectoria para establecer un nexo entre esas iniciativas de reforma de la educación y los objetivos nacionales de desarrollo socioeconómico.

La UNESCO recalca que en un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas y tomadores de decisiones, Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad, comunicadores, colaboradores, publicadores y productores, y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Desde esta perspectiva, una competencia general del docente es diseñar y favorecer el aprendizaje y la comunicación de los estudiantes. En este sentido la UNESCO determina tres enfoques para el desarrollo de la capacidad humana: nociones básicas de tic, profundización del conocimiento y generación de conocimiento.

Del mismo modo, la UNESCO tiene en cuenta como estructura para la definición de las competencias a desarrollar en los docentes, varios enfoques relativos: nociones básicas, profundización del conocimiento, y generación del conocimiento. Estos enfoque se determinan a partir de varios componentes: políticas y visión, políticas, plan de estudios (currículo y evaluación), pedagogía, tic, organización y administración, y formación del profesorado.

Como se puede ver el rol de los docentes en esta era es decisivo en la formación de los nuevos ciudadanos digitales que la sociedad del momento demanda. Por ello, la Unesco considera que para lograr es te objetivo los docentes deben:

  1. Tener un conocimiento profundo de las políticas educativas nacionales y de las prioridades sociales. Además, poder definir, modificar y aplicar en las aulas de clase prácticas pedagógicas que respalden dichas políticas. 

 

  1. Poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También tienen que poder plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión de los estudiantes.

 

  1. Estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones.

 

  1. Conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos.

 

  1. Utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.

 

  1. Ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En esos ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las TIC, a fin de respaldar la colaboración.

 

  1. Tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional.

 

  1. Comprender los objetivos de las políticas educativas nacionales y estar en capacidad de contribuir al debate sobre políticas de reforma educativa, así como poder participar en la concepción, aplicación y revisión de los programas destinados a aplicar esas políticas.

 

  1. Conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que éstos tropiezan. Deben tener las competencias necesarias para respaldar esos procesos complejos.

 

  1. Estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.

 

  1. Los docentes deben ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, así como en la elaboración e implementación de la visión de su institución educativa como comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

 

Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.

 

Objetivos General

Promover en los estudiantes de la institución educativa Niña María las competencias digitales, tecnológicas, culturales y ambientales necesarias que permitan generar una cultura de uso y apropiación de las herramientas digitales, tecnológicas y ambientales a través de un proceso de formación y sensibilización continua y permanente.

Específicos:

  • Socializar el plan con estudiantes y profesores
  • Sensibilizar a los estudiantes
  • Determinar debilidades, oportunidades, fortalezas de la propuesta (matriz Dofa)
  • Definir las estrategias a seguir
  • Diseño de las estrategias
  • Seguimiento y control de las estrategias

 


 

Metodología

 

INTENSIDAD HORARIA X GRADOS

 
 
 

GRADO

ÁREA

HORAS SEMANALES

H X PERIODOS

HORAS AL AÑO

 

NOVENO

TECNOLOGCA

4

52

156

 

NOVENO

CATEDRA

2

26

78

 

DECIMO

TECNOLOGIA E INFORMATICA

4

52

156

 

DECIMO

CATEDRA

6

78

234

 

ONCE

CATEDRA

6

78

234

 

TOTAL

22

286

858

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA X CURSOS

GRADO

ÁREA

HORAS SEMANALES

H X PERIODOS

HORAS AL AÑO

NOVENO1

TECNOLOGIA E INFORMATICA

2

26

78

NOVENO2

TECNOLOGIA E INFORMATICA

2

26

78

NOVENO1

CATEDRA

1

13

39

NOVENO2

CATEDRA

1

13

39

DECIMO1

TECNOLOGIA E INFORMATICA

2

26

78

DECIMO2

TECNOLOGIA E INFORMATICA

2

26

78

DECIMO1

CATEDRA

3

39

117

DECIMO2

CATEDRA

3

39

117

ONCE1

CATEDRA

3

39

117

ONCE2

CATEDRA

3

39

117

TOTAL

22

286

858


PLAN OPERATIVO

DETERMINACIÓN DE LAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS 

COMPONENTE

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

Servicio de internet

Deficiencia

Existe conectividad

Preferencia los estudiantes

Desaparezca el servicio

Equipos

Estado mantenimiento

Un número mínimo y estado

La mayoría funcionan

Desaparezcan

Recurso humano estudiantes

Falta motivación y de orientaciones y perspectivas

Preferencia por la informática

Competencias mínimas

Actitud negativa y apatía

 

Definición de las Estrategias

  1. TÉCNICAS DE LECTURA Y ESCRITURA: Lecturas dirigidas con hoja de resumen: texto, graficas, tablas y esquemas conceptuales Producción y publicación de escritos.
  2. VIRTUALIDAD- Servicios en línea: Foros, chat, test, redes sociales, video conferencias
  3. CORREO ELECTRÓNICO. Uso del correo como herramienta de comunicación e interacción social para el compartimiento de información y saberes
  4. HERRAMIENTAS DE GOOGLE
    1. Búsqueda avanzada
    2. Correo electrónico
    3. Traductor
    4. Alertas. Permite recibir en el correo información clasificada de acuerdo a la preferencia e interés previa configuración.
    5. Docs (Documentos). Presenta la alternativa de elaborar, alojar y compartir documentos de office en línea sin la necesidad de estar instalado previamente en el equipo. Los documentos se guardan en el servidor de Google lo que permite tener copia de seguridad de nuestros archivos y documentos.
    6. Libros. Permite realizar lectura digital de los libros alojados en internet evitando la compra, transporte, hojeada de los mismos.
    7. Sitios web.
  5. ADMINISTRACIÓN DE PÁGINAS WEB ( WIKI Y BLOG)
  6. PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS (DOCUMENTOS (PROYECTOS, INFORMES, ENSAYOS, CATÁLOGOS)
  7. TRÁMITES y servicios

 

Conceptos claves

  • Competencias comunicativas
  • Competencias digitales
  • Interculturalidad. Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
  • Tic. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son un componente importante en el desarrollo de las sociedades actuales. Ellas han incorporado en todos los campos de la vida humana. Por esta razón se requiere que las personas adquieran competencia en el manejo de las mismas.
  • Políticas ambientales. Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

Ejes articuladores. Son los pilares fundamentales sobre los cuales se soporta la estrategia

Estrategia Macro. Es el horizonte sobre el cual gira toda la estrategia, en este caso la producción escrita

Estrategias de enseñanza. Acciones definidas para el logro de los objetivos propuestos.

Criterios de evaluación. La evaluación es un proceso continuo, permanente e integral

- Virtualidad. Evaluación en línea, encuestas y foros

- Técnicas Orales. Debates, exposiciones y paneles

- Escrita. Evaluación estilo ICFES

- Productos. Son el resultado o evidencias de aprendizaje

- Registros. Cuadernos

- Banco de información. Digital y físico

 

Consideraciones generales. Todos los estudiantes participantes en el curso deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener un correo electrónico activo de gmail con la lista de contactos del profesor y compañeros del curso. El correo se de configurar con la firma(nombre completo y grado), mensaje de confirmación, y apariencia al gusto
  • Foto digital estilo documentos (3x4, seria)
  • Generar alertas periódicamente sobre temas de interés que comparten con los compañeros y docentes
  • Participar periódicamente y activamente en los foros propuestos
  • Consultar con frecuencia la web del curso: http://arbercho.jimdo.com  
  • Realizar un catalogo de 1000 términos técnicos y 100 sitios web relacionados con el área (Tecnología, Informática, Cátedra y Ambiental)
  • Realizar la administración seria, responsable de su blog o web
  • Elaborar un banco de información físico y digital

 

Temas complementarios

  • Técnicas de exposición oral
  • Redes científicas, académicas y sociales
  • Navegadores
  • Servicios en línea
  • Motores de búsquedas,
  • Herramientas del sistema,
  • Certificaciones
  • Seguridad informática,
  • Competencias digitales
  • Archivos y carpetas
  • Los virus
  • Los antivirus
  • Manejo de las impresoras
  • Copias de seguridad (Backup)
  • Impresión digital y seguridad de los archivos (conversión de documentos de Word a PDF)
  • Manejo de momerías USB
  • Normas técnicas ICONTEC, APA
  • Tramites cotidianos. ICFES, ICETEX, certificados judiciales, disciplinarios, registradora del Estado, comunidades académicas sociales y científicas, bibliotecas digitales y repositorios, bolsa de empleos, gobierno en línea.

 

Formatos e instrumentos

  • Recuperación,
  • seguimiento individual
  • Desempeños
  • Asistencia


Matriz de resumen

Área

Objetivo

Estrategia macro

Ejes articuladores

Areas integradoras

Competencias transversales

Recursos

Productos

Tecnología

Desarrollo de las competencias tecnologías a partir de la comprensión del funcionamiento de los sistemas de producción

 

PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN ESCRITA

 

  • ·         Tic
  • ·         Interculturalidad
  • ·         Investigación
  • ·         Segunda lengua

 

Humanidades (español, inglés)

Ciencias sociales

Ciencias Naturales

( Agroambiental)

-Trabajo en quipo

-Manejo de información

-Solución de problemas

-cuidado del ambiente

- trabajo colaborativo y cooperativo y autónomo

Internet

Web 2.0

Fichas de resumen, Textos, películas y videos

Medios de almacenamiento magnético y físicos (memorias USB, folder)

página web del curso

http://arbercho.jimdo.com/

Fichas resueltas, mapas conceptuales, web, blog, banco de información, informes, proyectos, artículos, ensayos, memorias

Informática

Desarrollar competencias digitales en el manejo de información y solución de problemas con el computador

Cátedra

Fortalecimiento la identidad cultural

Correos: Once nmgradoonce@gmail.com; Diez “nmgradodecimo@gmail.com”; Noveno “nmgradonoveno@gmail.com

 

INFORMATICA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

NOVENO

Correo electrónico

Creación, lista de contactos, configuración (apariencia, firma y mensaje de confirmación); mantenimiento de la bandeja de entrada (ver, eliminar mensajes), Buscar mensajes, filtros, enviar y recibir mensajes, Adjuntar archivos.

Administrar el correo responsablemente como una herramienta de comunicación para dinamizar y enriquecer el aprendizaje teniendo en cuenta los delitos informáticos y las implicaciones éticos

Editores de texto

Introducción e inducción a los editores de texto, , el texto, la redacción, el párrafo, los sinónimos, reglas ortográficas, normas técnicas APA e ICONTEC; los documentos cartas, actas, informes

Elaboración de documentos con la aplicación de normas y lineamientos

 

Administración del blog

Inducción al lenguaje HTML, Tipos de blog, utilidad de los blog, entradas, paginas, configuración, elementos

 

Elaboración de un blog con unos fines específicos de acuerdo a las necesidades y orientaciones, el cual se debe retroalimenta constantemente

 


TECNOLOGÍA

Grado

Temas

Subtemas

 

NOVENO

Proyectos

Estructura

Tipos

Aplicación

Realizar actividades de apoyo a los distintos procesos pedagógicos

Proyectos tecnológicos

Utilidad

Aplicación

Realizar una aplicación practica

 

 

 

 

CATEDRA

Grado

Temas

Subtemas

 

NOVENO

Personajes afrocolombianos

Biografías

Personajes de la región

Personajes afrocolombianos

Ley 70

Implicaciones sociales en los estudiantes de la comunidad

Ley 70


INFORMATICA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

DECIMO

Correo electrónico

Creación, lista de contactos, configuración (apariencia, firma y mensaje de confirmación); mantenimiento de la bandeja de entrada (ver, eliminar mensajes), Buscar mensajes, filtros, enviar y recibir mensajes, Adjuntar archivos.

Administrar el correo responsablemente como una herramienta de comunicación para dinamizar y enriquecer el aprendizaje teniendo en cuenta los delitos informáticos y las implicaciones éticos

 

Navegadores Y Buscadores

  • Caracterización
  • Clasificación
  • Aplicación

 

Herramientas de la web 2.0

Organizadores semánticos

Plataformas

Servicios de wiki,

 

Diseño y creación de web y blog

Inducción al lenguaje HTML

Estructura de las web

Servidores gratuitos

Elaboración de un blog y/o página web con unos fines específicos de acuerdo a las necesidades y orientaciones, el cual se debe retroalimenta constantemente

 

 

 

TECNOLOGIA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

DECIMO

PROYECTOS

Elaboración, gestión, control y evaluación

 

Introducción a la tecnología

Tecnología, Ciencia, innovación, informática

 

SISTEMAS DE PRODUCCION

-       Identificación de los elementos

-       Artefactos, procesos, materiales y productos

-       Relación con el medio ambiente

Reconocer la importancia de los sistemas de producción en el desarrollo económico del pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEDRA

 

Grado

Temas

Subtemas

Intención

 

DECIMO

Ley 70

 

Implicaciones laborales en el país

las zonas baldías y ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico

propiedad colectiva

Problematizar sobre las implicaciones de la Ley 70 en el campo laboral en Colombia.

 

Sistemas de producción artesanal

Identificación, Análisis y caracterización

Relación con el medio ambiente

Reconocer la importancia de los sistemas artesanales en su vida cotidiana y su relación con la conservación del medio ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CATEDRA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

ONCE

Proyectos como forma de organización

Elaboración, gestión, control y evaluación

 

Ley 70

Implicaciones sociales, políticas y culturales

 

Sistemas y prácticas de producción artesanal

-       Identificación de los elementos (Artefactos, procesos, materiales y productos)

-       Las practicas de producción como elemento de sostenibilidad.

-       Implicación en la conservación de la identidad, sostenibilidad, cuidado y/o deterioro del medio ambiente.

Reconozcan la importancia y trascendencia de las prácticas artesanales en su desarrollo personal, comunitario y nacional.

Sistema organizacional afrocolombiano

Organizaciones afro en el contexto social, político y económico, mundial, nacional y local.

 

 

La escritura como complemento de oralidad

La escritura como herramienta de comunicación y desarrollo social

Escritos y escritores

 

 

Problemáticas ambientales

Actividades y técnicas agrícolas, mineras, de extracción forestal, pecuarias, de caza, pesca y recolección de productos naturales en general.

Reconocer las problemáticas ambientales relacionadas con las técnicas tradicionales de producción

 

El racismo

Connotaciones sociales en la vida cotidiana, leyes y propuestas

 


COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS

TEMA

COMPETENCIAS

DESEMPEÑO

Correo electrónico

Emplear el correo como herramienta de comunicación y de interacción permanente y continua que le permita reforzar su proceso de aprendizaje

-       Conoce los servicios, ventajas y desventajas del correo y las distintas alternativas para la creación del mismo

-       Conoce las implicaciones éticas y morales en el uso del correo y los delitos en los que puede incurrir.

-       Maneja opciones de configuración avanzada(apariencia, firma y mensaje de confirmación)

-       Relaciona sus contactos de acuerdo al interés del curso

-       Adjunta información

Alertas de Google

Emplear las alertas como un sistema de información, actualización, y retroalimentación permanente

Configura su alerta para recibir información pertinente, coherente de acuerdo a los lineamientos y exigencias.

Empleas las alertas como sistema de colaboración y cooperación para interactuar con sus compañeros.

Consultas

Emplear los motores de búsqueda para realizar consultas

Conoce los criterios de búsqueda

Hace selección de temáticas pertinentes

Realiza consultas avanzadas

 

 

ITEM

TEMA

COMPETENCIAS

DESEMPEÑO

 

Traductor de Google

Emplear la herramienta como un apoyo para el aprendizaje de la segunda lengua

Traduce texto en diferentes idiomas

Resalta la importancia del traductor como herramienta de apoyo a su proceso de aprendizaje

 

Alojamiento de documentos

Comprender la utilidad, normas para el alojamiento y publicación de documentos

Tiene en cuentas las normas que existen para la publicación de los documentos.

Emplea los servidores de internet como medio para el respaldo de sus documentos.

Es consciente de la responsabilidad y riesgos al publicar un documento.

 

Proyectos

Hacer de los proyectos una herramienta de organización, sistematización y optimización de procesos en su vida cotidiana

 

 

Proyectos tecnológicos

 

 


 

CRONOGRAMA DE SALIDAS PEDAGÓGICAS

1

Mes

Cursos

Entidad

Ubicación

objetivos

Actividades

2

Abril

9.o, 10, 11

Fabrica de tubos, Garpones, panaderías  

Crucero y Robleda

Realizar visitas que le permitan a los estudiantes observar el funcionamiento de estos sistemas.

Identificación y descripción de artefactos, procesos, materiales, servicios y productos

 

3

Julio

9.o, 10, 11

Kikes Huevos

Robleda

4

Septiembre

9.o, 10, 11

Química Básica

Parque industrial de San Nicolás

 


Bibliografía

-       Lineamientos curriculares del área de Tecnología e Informática, Catedral Afro

-       Plan tic

-       Ley de delitos informáticos

-       Hacia la sociedad del conocimiento de la Unesco

-       Artículos de revistas

-       Plan decenal de educación

-       Ley 70

-       Cátedra de estudios afro, aportes para maestros. Universidad del Cauca

-       Fundamentos tecnológicos

-       Técnicas de exposición oral y escrita

-       http://books.google.com.co/books?id=UvtlPW6KdlkC&pg=PA54&dq=historia+de+la+afrocolombianidad&hl=es&ei=Ak8aTeaLIYSdlgfvnJnJDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=historia%20de%20la%20afrocolombianidad&f=false

-       Ciencia y tecnología: http://books.google.com.co/books?id=vyvP9UbTVwEC&pg=PA233&dq=ley+de+ciencias+y+tecnologias&hl=es&ei=l08aTajeHoWBlAeInqX6Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

-       La maria http://books.google.com.co/books?id=i7M48qBeiW4C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Jorge+Isaacs%22&hl=es&ei=EVAaTdK6IYOClAeTpuXDDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

-       El diario de Ana Fran http://books.google.com.co/books?id=n6GS11KD7DwC&printsec=frontcover&dq=el+diario+de+ana&hl=es&ei=fFAaTYqOIsSqlAek4viqDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


Anexos

DETERMINACION DE PROBLEMATICAS

Ítem

Problemática

Descripción

Consecuencia

Efectos

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 


 

ESPECIFICACION DE ACTIVIDADES

Ítem

Problema

Descripción

Posible solución

Acciones concretas

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Ítem

Nombre

Descripción

Fecha

Recursos

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 


 

CONROL DE RENDIMIENTO ACADEMICOS GRADOS

GRADO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OBSERVACION

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 


 

CONROL DE RENDIMIENTO ACADEMICO AÉREAS

AREA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OBSERVACION

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 


 

CONROL DE SEGUIMIENTO DE ALUMNOS

ÁREA:   ____________________________________________________

ALUMNO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OBSERVACION

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

PLANEACION ESPECÍFICA POR AREAS

 

1.0AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

                               I.            Componente de Informática, grado noveno

 

INFORMATICA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

NOVENO

Correo electrónico

Creación, lista de contactos, configuración (apariencia, firma y mensaje de confirmación); mantenimiento de la bandeja de entrada (ver, eliminar mensajes), Buscar mensajes, filtros, enviar y recibir mensajes, Adjuntar archivos.

Administrar el correo responsablemente como una herramienta de comunicación para dinamizar y enriquecer el aprendizaje teniendo en cuenta las implicaciones éticos

Editores de texto

El texto, la redacción, el párrafo, los sinónimos, reglas ortográficas, normas técnicas APA e ICONTEC

Elaboración de documentos con la aplicación de normas y lineamientos

Realizar el diseño de la página web en un archivo de Word

Diseño y creación de web y blog

Inducción al lenguaje HTML, Estructura de las web, editores web, Servidores gratuitos

Implementar una página web entendiendo la importancia y los requerimientos para la publicación en línea

 

 

 

 

 

Objetivos de aprendizajes.

  • ·         Realizar uso efectivo del correo como un medio de interacción pedagógica en los procesos escolares
  • ·         Potenciar las utilidades del editor de texto en la construcción de textos y documentos
  • ·         Emplear la web como estrategia para potenciar los procesos de lectura y escritura
    • ·         Comunicación  permanente con los miembros de la comunidad educativa (compañeros y profesores)
    • ·         Redacción y composición de textos
    • ·         Uso de la web como medio de comunicación e interacción
    • ·         Hace uso efectivo del correo como medio de interacción
    • ·         Potencializa las utilidades del editor de texto en la construcción de documentos
    • ·         Construye web para intervenir situaciones de la vida cotidiana
      • ·         Los estudiantes se deben comunicar por medio del correo
      • ·         Los estudiantes realizan el diseño de su página en un archivo de plano de Word.
      • ·         Convierten el archivo en PDF y lo alojan el sección de documentos de la página
      • ·          Realizan el registro en un servidor gratuito (JIMDO) 
      • ·         Realizan mantenimiento y retroalimentación de su página
      • ·         Evidencias de los aprendizajes y productos terminados
      • ·         Internet
      • ·         Tutoriales
      • ·         Manuales

Estrategias:

Desempeños

Metodología.

Criterios de evaluación

Recursos

                            II.            Informática y tecnología, grado decimo

TECNOLOGÍA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

DECIMO

Introducción a la tecnología

- Tecnología, Ciencia, innovación, informática

- Artefactos, procesos, materiales  productos y servicios

Dejar claro el concepto de tecnología, sus componentes y relaciones con otros elementos

Normas de seguridad e higiene, herramientas, materiales

Definición, identificación, clasificación, normas de uso, relación con el medio ambiente y ejercicios de aplicación

 

 



INFORMATICA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

DECIMO

Plataformas LMS

Definición, tipos y estructuras. CMS y LMS, Conocimiento, uso y manejo de la plataforma Dokeos

- registro e inscripción en los cursos, Gestión del curso: Herramientas de gestión de contenidos (documentos, enlaces, y ejercicios);  interacción (tareas, foro, wiki, blog)

 

Gestión de cursos

Creación y administración de cursos, Creación de contenidos, diseño y planeación de actividades

 

Otros

Organizadores semánticos

 

 

 

Objetivos de aprendizaje

  • ·         Conocer la utilidad de las plataformas y las implicaciones en la vida escolar
  • ·         Conocer las implicaciones de la tecnología en la vida cotidiana de las personas
  • ·         Comprender la utilidad de las normas de seguridad y las herramientas en la vida humana

Estrategias de aprendizaje

Uso de la plataforma como medio para dinamizar los procesos escolares

Metodología

Emplear la plataforma Dokeos como herramienta de interacción permanente

Criterios de evaluación

Participación activa en la plataforma por medio de las herramientas de interacción de la misma (tareas, foros, wiki, encuestas y ejercicios)

Recursos

                         III.            Tecnología, Informática, grado once


TECNOLOGIA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

ONCE

Introducción a la tecnología

- Tecnología, Ciencia, innovación, informática

- Artefactos, procesos, materiales  productos y servicios

Dejar claro el concepto de tecnología, sus componentes y relaciones con otros elementos

Materiales y estructuras

Definición, identificación, clasificación, propiedades, Relación con el medio ambiente, normas de uso y ejercicios de aplicación

 

 


INFORMATICA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

ONCE

Plataformas LMS

Definición, tipos y estructuras. CMS y LMS

Conocimiento, uso y manejo de la plataforma Dokeos

- registro e inscripción en los cursos

Gestión del curso: Herramientas de gestión de contenidos (documentos, enlaces, y ejercicios);  interacción (tareas, foro, wiki, blog)

 

Gestión de cursos

Creación y administración de cursos, Creación de contenidos, diseño y planeación de actividades

 

Otros

Organizadores semánticos

 

 

Objetivos de aprendizaje

Reconocer la importancia de la tecnología, los materiales y las estructuras en la vida cotidiana y en el desarrollo social de las civilizaciones

 

 

 

Componente

Objetivo

Estrategias de aprendizaje

Introducción a la Tecnología

Identificación de los elementos de la tecnología y comprender su función en los sistemas de producción 

Análisis de situaciones en el contexto especifico

 

Materiales

 

Uso de materiales de medio

 

Estructuras

 

 

 

Metodología

Los estudiantes analizan situaciones del contexto para identificar elementos de la tecnología artefactos, productos y servicios, encontrando relación entre las prácticas de producción artesanales y el medio ambiente

Criterios de evaluación

Recursos

 

2.0Área Cátedra de estudios afrocolombiano

                               I.            Grado decimo

CATEDRA

Grado

Temas

Subtemas

Intención

DECIMO

Marco organizacional desde la ley 70

Perspectivas: políticas, ambientales y políticas

Propiedad colectiva

Consejo Comunitario

-       Caracterización

-        Conformación

-       Funciones

 

Problematizar sobre las implicaciones de la Ley 70 en el campo laboral en Colombia.

Fundamentos de

Juegos tradicionales, planta medicinales, platos y trajes típicos, remedios caseros, folclor, prácticas tradicionales de producción

 

La escritura como complemento de oralidad

La escritura como herramienta de comunicación y desarrollo social

Escritos y escritores

 

Problemáticas ambientales

Actividades y técnicas agrícolas, mineras, de extracción forestal, pecuarias, de caza, pesca y recolección de productos naturales en general.

Reconocer las problemáticas ambientales relacionadas con las técnicas tradicionales de producción

El racismo

Connotaciones sociales en la vida cotidiana, leyes y propuestas

 

 

                            II.            Grado once

Proyecto de vida

Objetivos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje

 

 

 

Componente

Objetivo

Estrategias de aprendizaje

Introducción al proyecto de vida

Reconocer la importancia del proyecto de vida en su desarrollo personal y en la organización de las metas personales

 

Dinámicas de proyecto

Emplear las dinámicas como medio de interacción personal para mejorar las relaciones interpersonales en el grupo

 

Elaboración del proyecto

 

 

Evaluación del proyecto de vida

 

Hacer seguimiento y control de su proyecto

Comprensión lectora

 

Aplicación de técnicas de lectura para coadyuvar en el mejoramiento de las pruebas de Estado ICFES

Temas

Definición

Tipos de proyecto

Partes del proyecto de vida

Auto reconocimiento

Autoconcepto

Autoevaluación

Autorespeto

Autoestima 

Autoaceptacion

Autobiografia

Metodología

Criterios de evaluación

Recursos

 

3.0Educación física


Edufisica

Grado

Temas

Subtemas

Intención

ONCE

Actividad física (actividades de mantenimiento y cuidado del cuerpo)

 

Reconocer la importancia de la actividad física como técnica de buenos hábitos

Deportes Basquet, Voleibol y Microfútbol

Historia

Reglamento

Equipos

Escenarios

Deportistas Afrodescendiente

Reconocer la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo social de las comunidades, en el fortalecimiento del proyecto de vida y el mejoramiento de la calidad de vida.

Expresión artística y cultural

 

 

 


 

Situaciones

La señora María es propietaria de la microempresa. Ella ha contratado con una importante empresa de la región los servicios de elaboración de los trajes para los obreros.  En la construcción de los trajes se emplean varias máquinas de tejer, herramientas y materiales. La materia prima proviene una empresa de textiles. Se cuenta con una asesoría informática

  1. 1.       Realizar un listado de materiales, herramientas, artefactos
  2. 2.       Describir cada uno de los procesos
  3. 3.       Que información debe obtener de la empresa la señora María
  4. 4.       Que políticas ambientales debe definir la microempresa
  5. 5.       Que funciones debe cumplir la asesoría informática
  6. 6.       Que aspectos para la innovación y la seguridad se deben tener en cuenta para la construcción de los trajes.

Previas correo

La profesora Yolanda Pareja en la clase de informática ha inculcado en sus alumnos la importancia de usar el correo como medio de interacción en el aula. En la metodología empleada por ella, siempre acostumbra a proporcionar las orientaciones en el correo electrónico del curso. En el dia de hoy la profesora no ha podido asistir a la institución. El grado noveno tiene clases de informática en las primeras horas. El tutor de la sala manifiesta la disponibilidad de la misma bajo las normas establecidas para su uso. Si usted es estudiante del grado noveno ¿Qué haría?

Varios estudiantes no asistieron a clases en este día. En esta situación ¿Qué hará usted?

Tamales

María es una ama de casa cabeza de hogar, para el sostenimiento de su familia ella prepara tamales de Pipián para vender por encargo en el pueblo, los días sábados y domingos. Los tamales son vendidos por ella bajo el eslogan “Las delicias de María”, elaborados en maíz cocido (harina) envueltos en hojas de plátanos soasadas (calentadas) en un fogón de leña la cual se extrae de los troncos de los árboles de los bosques de la región.  De acuerdo a lo anterior diga y explique:

  1. 1.       ¿Qué procesos debe realizar María?
  2. 2.       ¿Qué artefactos o herramientas emplea ella en la producción de tamales?
  3. 3.       ¿Qué materiales e ingredientes?
  4. 4.       ¿Qué necesidades satisface María por medio de la tecnología?
  5. 5.       ¿Existe un uso creativo, crítico y racional de los recursos por parte de María?
  6. 6.       ¿Qué recomendaciones le hace usted a María en relación con:
    1. a.       Cuidado del medio ambiente
    2. b.      Técnica empleada
    3. c.       Innovación
    4. d.      Diseño
    5. 7.       ¿Qué conceptos de ciencia se maneja en la elaboración de tamales?
    6. 8.       ¿Qué servicios presta María a la comunidad?
    7. 9.       ¿Cuál es el producto que ofrece María a la comunidad?
    8. 10.    Realice un dibujo indicando la producción de tamales donde se identifiquen: procesos, materiales, artefactos o herramientas y se muestre una problemática ambiental.

Empanadas

Champu


 

Diseño de una pagina web

Situación

Las institución educativa Niña María ubicada en el corregimiento del Crucero de Guali, atiende poblaciones en los niveles de preescolar, básica y media; realiza continuamente encuentros que contribuyen al fortalecimiento de los procesos pedagógicos.  En convesatorio hecho con los padres de familia para conocer sus impresiones sobre su poca participación en las actividades programadas por la institución, acompañamiento de sus hijos en los procesos académicos y disciplinarios; ellos esgrimieron razones como las siguientes: desconocimiento de  los eventos institucionales y de los docentes, poca accesibilidad algunos documentos de conocimiento público, Manual de Convivencia, Planes de estudio, PEI y PMI. En respuesta a la problemática anterior se requiere implementar como estrategias la implementación de una página web aprovechando las ventajas de las tecnologías y la informática.

 

  1. 1.       Presentación.

La tecnología y la informática nos proporcionan en la actualidad diversas herramientas y aplicaciones que nos permiten abordar de forma dinámica, participativa y flexible algunas problemáticas del diario vivir. Esta pagina tiene como proprosito principal proporcionar información a los padres y/o acudientes de la Institución educativa niña maria de caloto cuaca buscando con ello un acercamiento de los mismos a los procesos institucionales y pedagógicos y por ende una participcion activa de los mismos en dichos procesos.

  1. 2.       Problema por atiende. La poca participación de los padres de familia de la IE. Niña María de Caloto Cauca en los eventos y programas institucionales por la falta de información
  2. 3.       Población objetivo

Padres de familia de la institución educativa Niña María de Caloto Cauca

  1. 4.       Nombre del sitio:  INFORMATIVO INSTITUCIONAL
  2. 5.       Tipo: informativo
  3. 6.       Objetivo. Proporcionar a los padres de familia de la IE. Niña María de Caloto Cauca, la información sobre los respectivos eventos, profesores y documentos para que puedan participar activamente de los distintos procesos institucionales
  4. 7.       Justificación
  5. 8.       Tema:  información sobre aspectos institucionales
  6. 9.       Sub tema
    1. a.       Preliminares: presentación, objetivos, problema, población objetivo, justificación
    2. b.      Horizonte institucional
    3. c.       Perfil de los docentes
    4. d.      Documentos institucionales
    5. e.      Cronograma de eventos
    6. f.        Interacción: información de contacto, sección de comentarios y foros de opinión
    7. g.       Recursos: galería de fotos, videos
    8. 10.   Mapa de navegación (Menú)

 

  • ·         Página principal o Preliminares:
    • ·   Presentación, Problema, población objetivo, justificación, Objetivos
    • ·         Horizonte institucional
      • ·   Misión, Visión
      • ·         Perfil de los docentes
      • ·         Documentos institucionales
        • ·   PEI
        • ·   PMI
        • ·   Pla de estudios
        • ·   Manual de convivencia
        • ·   Otros
        • ·         Cronograma de eventos
        • ·         Interacción:
          • ·    información de contacto
          • ·    sección de comentarios
          • ·    foros de opinión
        • ·         Recursos:
          • ·   galería de fotos
          • ·   videos

 

 

PLANEACION ESPECIFICA POR AREAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 135.4 KB

Nombre

Dirección: Institución Educativa

Caloto, Cauca, Colombia

Tel celular:

Email:

Tel fijo

ENLACES DE INTERES

TRAMITES Y SERVICIOS

SITIOS DE LOS PROFESORES

  1. LIC. Arbey Chocó Diaz

 

SITIOS WEB DE LOS ESTUDIANTES