ESTRATEGIAS DIGITALES PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL Y SENSIBILIZAR FRENTE A LAS POLITICAS AMBIENTALES
Introducción
La integralidad de la educación amerita el diseño de estrategias integradoras que permitan desarrollar las potencialidades de los educandos, y por ello, es necesario definir criterios de evaluación, recursos, tener en cuenta los lineamientos establecidos al respecto.
Este plan es una estrategia para integrar en la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca en las áreas de Tecnología e Informática, Cátedra de estudios Afrocolombiano para los grados de noveno (9), décimo (10) y once (11).
Naturaleza. El área de tecnología e informática se encuentra contemplada en grupo de aéreas obligatorias para el complimiento de los fines de la educación en Colombia (Ley General, art 23). La Cátedra de Estudio afrocolombiano se incluye en las áreas fundamentales en cumplimiento del Decreto Ley 1122, el cual obliga a todas las instituciones del país a incluir esta área como forma de reivindicación de los afros en Colombia.
Perfil del Egresado(a). Ser una estudiante con unos patrones culturales definidos, capaz de organizar, planear y sistematizar proceso y actividades en su quehacer diario. Conocedor de las implicaciones ambientales en su formación y en la conservación del medio ambiente en el planeta y en su entorno (municipio y comunidad), que hace uso las tecnologías de la información y las comunicaciones tic y de las competencias digitales con sentido responsable y ético en las distintas facetas de la vida cotidiana.
Justificación.
La constitución Política de Colombia reconoce la diversidad étnica multicultural de Colombia como un factor de desarrollo social. En el fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas del país se persuaden para desarrollar proyectos pedagógicos, promover modelos innovadores y flexibles y establecer referentes comunes. Esta perspectiva despierta mayor interés y resalta la importancia en la orientación de la novena área (tecnología e informática) en las instituciones educativas del país, la convierte en un pilar de apoyo para los propósitos educativos institucionales, nacionales e internacionales en la pretensión de formar las personas idóneas e integrales para un mundo globalizado.
Las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), la investigación, el aprendizaje de la segunda lengua (Ingles), la comunicación, la apropiación de saberes científicos y tecnológicos hacen partes de las estrategias innovadoras para el nuevo rumbo de la educación no solo en Colombia contempladas en Plan Nacional de educación.
La UNESCO en su marco de políticas globales define normas para formación de competencias tic en los docentes, resaltando cómo la formación profesional de los docentes se integra en un marco de reformas de la educación, en un momento en que los países están reexaminando sus sistemas educativos para producir las competencias del siglo XXI que permitan apoyar el desarrollo social y económico. Surgen entonces, referentes para que los ministerios puedan evaluar sus políticas educativas actuales, escoger el enfoque adecuado para establecer un nexo entre las TIC y las demás tareas relativas a la reforma de la educación; y planear una trayectoria para establecer un nexo entre esas iniciativas de reforma de la educación y los objetivos nacionales de desarrollo socioeconómico.
La UNESCO recalca que en un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas y tomadores de decisiones, Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad, comunicadores, colaboradores, publicadores y productores, y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Desde esta perspectiva, una competencia general del docente es diseñar y favorecer el aprendizaje y la comunicación de los estudiantes. En este sentido la UNESCO determina tres enfoques para el desarrollo de la capacidad humana: nociones básicas de tic, profundización del conocimiento y generación de conocimiento.
Del mismo modo, la UNESCO tiene en cuenta como estructura para la definición de las competencias a desarrollar en los docentes, varios enfoques relativos: nociones básicas, profundización del conocimiento, y generación del conocimiento. Estos enfoque se determinan a partir de varios componentes: políticas y visión, políticas, plan de estudios (currículo y evaluación), pedagogía, tic, organización y administración, y formación del profesorado.
Como se puede ver el rol de los docentes en esta era es decisivo en la formación de los nuevos ciudadanos digitales que la sociedad del momento demanda. Por ello, la Unesco considera que para lograr es te objetivo los docentes deben:
Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.
Objetivos General
Promover en los estudiantes de la institución educativa Niña María las competencias digitales, tecnológicas, culturales y ambientales necesarias que permitan generar una cultura de uso y apropiación de las herramientas digitales, tecnológicas y ambientales a través de un proceso de formación y sensibilización continua y permanente.
Específicos:
Metodología
INTENSIDAD HORARIA X GRADOS |
|||||
GRADO |
ÁREA |
HORAS SEMANALES |
H X PERIODOS |
HORAS AL AÑO |
|
NOVENO |
TECNOLOGCA |
4 |
52 |
156 |
|
NOVENO |
CATEDRA |
2 |
26 |
78 |
|
DECIMO |
TECNOLOGIA E INFORMATICA |
4 |
52 |
156 |
|
DECIMO |
CATEDRA |
6 |
78 |
234 |
|
ONCE |
CATEDRA |
6 |
78 |
234 |
|
TOTAL |
22 |
286 |
858 |
INTENSIDAD HORARIA X CURSOS |
||||
GRADO |
ÁREA |
HORAS SEMANALES |
H X PERIODOS |
HORAS AL AÑO |
NOVENO1 |
TECNOLOGIA E INFORMATICA |
2 |
26 |
78 |
NOVENO2 |
TECNOLOGIA E INFORMATICA |
2 |
26 |
78 |
NOVENO1 |
CATEDRA |
1 |
13 |
39 |
NOVENO2 |
CATEDRA |
1 |
13 |
39 |
DECIMO1 |
TECNOLOGIA E INFORMATICA |
2 |
26 |
78 |
DECIMO2 |
TECNOLOGIA E INFORMATICA |
2 |
26 |
78 |
DECIMO1 |
CATEDRA |
3 |
39 |
117 |
DECIMO2 |
CATEDRA |
3 |
39 |
117 |
ONCE1 |
CATEDRA |
3 |
39 |
117 |
ONCE2 |
CATEDRA |
3 |
39 |
117 |
TOTAL |
22 |
286 |
858 |
PLAN OPERATIVO
DETERMINACIÓN DE LAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS |
||||
COMPONENTE |
DEBILIDADES |
OPORTUNIDADES |
FORTALEZAS |
AMENAZAS |
Servicio de internet |
Deficiencia |
Existe conectividad |
Preferencia los estudiantes |
Desaparezca el servicio |
Equipos |
Estado mantenimiento |
Un número mínimo y estado |
La mayoría funcionan |
Desaparezcan |
Recurso humano estudiantes |
Falta motivación y de orientaciones y perspectivas |
Preferencia por la informática |
Competencias mínimas |
Actitud negativa y apatía |
Definición de las Estrategias
Conceptos claves
Ejes articuladores. Son los pilares fundamentales sobre los cuales se soporta la estrategia
Estrategia Macro. Es el horizonte sobre el cual gira toda la estrategia, en este caso la producción escrita
Estrategias de enseñanza. Acciones definidas para el logro de los objetivos propuestos.
Criterios de evaluación. La evaluación es un proceso continuo, permanente e integral
- Virtualidad. Evaluación en línea, encuestas y foros
- Técnicas Orales. Debates, exposiciones y paneles
- Escrita. Evaluación estilo ICFES
- Productos. Son el resultado o evidencias de aprendizaje
- Registros. Cuadernos
- Banco de información. Digital y físico
Consideraciones generales. Todos los estudiantes participantes en el curso deben cumplir con lo siguiente:
Temas complementarios
Formatos e instrumentos
Matriz de resumen |
|||||||
Área |
Objetivo |
Estrategia macro |
Ejes articuladores |
Areas integradoras |
Competencias transversales |
Recursos |
Productos |
Tecnología |
Desarrollo de las competencias tecnologías a partir de la comprensión del funcionamiento de los sistemas de producción |
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN ESCRITA
|
|
Humanidades (español, inglés) Ciencias sociales Ciencias Naturales ( Agroambiental) |
-Trabajo en quipo -Manejo de información -Solución de problemas -cuidado del ambiente - trabajo colaborativo y cooperativo y autónomo |
Internet Web 2.0 Fichas de resumen, Textos, películas y videos Medios de almacenamiento magnético y físicos (memorias USB, folder) página web del curso |
Fichas resueltas, mapas conceptuales, web, blog, banco de información, informes, proyectos, artículos, ensayos, memorias |
Informática |
Desarrollar competencias digitales en el manejo de información y solución de problemas con el computador |
||||||
Cátedra |
Fortalecimiento la identidad cultural |
Correos: Once nmgradoonce@gmail.com; Diez “nmgradodecimo@gmail.com”; Noveno “nmgradonoveno@gmail.com
INFORMATICA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
NOVENO |
Correo electrónico |
Creación, lista de contactos, configuración (apariencia, firma y mensaje de confirmación); mantenimiento de la bandeja de entrada (ver, eliminar mensajes), Buscar mensajes, filtros, enviar y recibir mensajes, Adjuntar archivos. |
Administrar el correo responsablemente como una herramienta de comunicación para dinamizar y enriquecer el aprendizaje teniendo en cuenta los delitos informáticos y las implicaciones éticos |
Editores de texto |
Introducción e inducción a los editores de texto, , el texto, la redacción, el párrafo, los sinónimos, reglas ortográficas, normas técnicas APA e ICONTEC; los documentos cartas, actas, informes |
Elaboración de documentos con la aplicación de normas y lineamientos |
|
|
|||
Administración del blog |
Inducción al lenguaje HTML, Tipos de blog, utilidad de los blog, entradas, paginas, configuración, elementos
|
Elaboración de un blog con unos fines específicos de acuerdo a las necesidades y orientaciones, el cual se debe retroalimenta constantemente |
TECNOLOGÍA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
|
NOVENO |
Proyectos |
Estructura Tipos Aplicación |
Realizar actividades de apoyo a los distintos procesos pedagógicos |
Proyectos tecnológicos |
Utilidad Aplicación |
Realizar una aplicación practica |
|
|
|
|
CATEDRA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
|
NOVENO |
Personajes afrocolombianos |
Biografías Personajes de la región |
Personajes afrocolombianos |
Ley 70 |
Implicaciones sociales en los estudiantes de la comunidad |
Ley 70 |
|
INFORMATICA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
DECIMO |
Correo electrónico |
Creación, lista de contactos, configuración (apariencia, firma y mensaje de confirmación); mantenimiento de la bandeja de entrada (ver, eliminar mensajes), Buscar mensajes, filtros, enviar y recibir mensajes, Adjuntar archivos. |
Administrar el correo responsablemente como una herramienta de comunicación para dinamizar y enriquecer el aprendizaje teniendo en cuenta los delitos informáticos y las implicaciones éticos |
Navegadores Y Buscadores |
|
|
|
Herramientas de la web 2.0 |
Organizadores semánticos Plataformas Servicios de wiki, |
|
|
Diseño y creación de web y blog |
Inducción al lenguaje HTML Estructura de las web Servidores gratuitos |
Elaboración de un blog y/o página web con unos fines específicos de acuerdo a las necesidades y orientaciones, el cual se debe retroalimenta constantemente |
TECNOLOGIA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
DECIMO |
PROYECTOS |
Elaboración, gestión, control y evaluación |
|
Introducción a la tecnología |
Tecnología, Ciencia, innovación, informática |
|
|
SISTEMAS DE PRODUCCION |
- Identificación de los elementos - Artefactos, procesos, materiales y productos - Relación con el medio ambiente |
Reconocer la importancia de los sistemas de producción en el desarrollo económico del pais |
|
|
|
|
CATEDRA |
|
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
|
DECIMO |
Ley 70
|
Implicaciones laborales en el país las zonas baldías y ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico propiedad colectiva |
Problematizar sobre las implicaciones de la Ley 70 en el campo laboral en Colombia. |
|
Sistemas de producción artesanal |
Identificación, Análisis y caracterización Relación con el medio ambiente |
Reconocer la importancia de los sistemas artesanales en su vida cotidiana y su relación con la conservación del medio ambiente |
||
|
|
|
||
|
CATEDRA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
ONCE |
Proyectos como forma de organización |
Elaboración, gestión, control y evaluación |
|
Ley 70 |
Implicaciones sociales, políticas y culturales |
|
|
Sistemas y prácticas de producción artesanal |
- Identificación de los elementos (Artefactos, procesos, materiales y productos) - Las practicas de producción como elemento de sostenibilidad. - Implicación en la conservación de la identidad, sostenibilidad, cuidado y/o deterioro del medio ambiente. |
Reconozcan la importancia y trascendencia de las prácticas artesanales en su desarrollo personal, comunitario y nacional. |
|
Sistema organizacional afrocolombiano |
Organizaciones afro en el contexto social, político y económico, mundial, nacional y local. |
|
|
|
La escritura como complemento de oralidad |
La escritura como herramienta de comunicación y desarrollo social Escritos y escritores |
|
|
Problemáticas ambientales |
Actividades y técnicas agrícolas, mineras, de extracción forestal, pecuarias, de caza, pesca y recolección de productos naturales en general. |
Reconocer las problemáticas ambientales relacionadas con las técnicas tradicionales de producción |
|
El racismo |
Connotaciones sociales en la vida cotidiana, leyes y propuestas |
|
COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS
TEMA |
COMPETENCIAS |
DESEMPEÑO |
Correo electrónico |
Emplear el correo como herramienta de comunicación y de interacción permanente y continua que le permita reforzar su proceso de aprendizaje |
- Conoce los servicios, ventajas y desventajas del correo y las distintas alternativas para la creación del mismo - Conoce las implicaciones éticas y morales en el uso del correo y los delitos en los que puede incurrir. - Maneja opciones de configuración avanzada(apariencia, firma y mensaje de confirmación) - Relaciona sus contactos de acuerdo al interés del curso - Adjunta información |
Alertas de Google |
Emplear las alertas como un sistema de información, actualización, y retroalimentación permanente |
Configura su alerta para recibir información pertinente, coherente de acuerdo a los lineamientos y exigencias. Empleas las alertas como sistema de colaboración y cooperación para interactuar con sus compañeros. |
Consultas |
Emplear los motores de búsqueda para realizar consultas |
Conoce los criterios de búsqueda Hace selección de temáticas pertinentes Realiza consultas avanzadas |
ITEM |
TEMA |
COMPETENCIAS |
DESEMPEÑO |
|
Traductor de Google |
Emplear la herramienta como un apoyo para el aprendizaje de la segunda lengua |
Traduce texto en diferentes idiomas Resalta la importancia del traductor como herramienta de apoyo a su proceso de aprendizaje |
|
Alojamiento de documentos |
Comprender la utilidad, normas para el alojamiento y publicación de documentos |
Tiene en cuentas las normas que existen para la publicación de los documentos. Emplea los servidores de internet como medio para el respaldo de sus documentos. Es consciente de la responsabilidad y riesgos al publicar un documento. |
|
Proyectos |
Hacer de los proyectos una herramienta de organización, sistematización y optimización de procesos en su vida cotidiana |
|
|
Proyectos tecnológicos |
|
|
CRONOGRAMA DE SALIDAS PEDAGÓGICAS |
||||||
1 |
Mes |
Cursos |
Entidad |
Ubicación |
objetivos |
Actividades |
2 |
Abril |
9.o, 10, 11 |
Fabrica de tubos, Garpones, panaderías |
Crucero y Robleda |
Realizar visitas que le permitan a los estudiantes observar el funcionamiento de estos sistemas. |
Identificación y descripción de artefactos, procesos, materiales, servicios y productos
|
3 |
Julio |
9.o, 10, 11 |
Kikes Huevos |
Robleda |
||
4 |
Septiembre |
9.o, 10, 11 |
Química Básica |
Parque industrial de San Nicolás |
Bibliografía
- Lineamientos curriculares del área de Tecnología e Informática, Catedral Afro
- Plan tic
- Ley de delitos informáticos
- Hacia la sociedad del conocimiento de la Unesco
- Artículos de revistas
- Plan decenal de educación
- Ley 70
- Cátedra de estudios afro, aportes para maestros. Universidad del Cauca
- Fundamentos tecnológicos
- Técnicas de exposición oral y escrita
- Ciencia y tecnología: http://books.google.com.co/books?id=vyvP9UbTVwEC&pg=PA233&dq=ley+de+ciencias+y+tecnologias&hl=es&ei=l08aTajeHoWBlAeInqX6Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
- El diario de Ana Fran http://books.google.com.co/books?id=n6GS11KD7DwC&printsec=frontcover&dq=el+diario+de+ana&hl=es&ei=fFAaTYqOIsSqlAek4viqDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Anexos
DETERMINACION DE PROBLEMATICAS |
||||
Ítem |
Problemática |
Descripción |
Consecuencia |
Efectos |
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
ESPECIFICACION DE ACTIVIDADES |
||||
Ítem |
Problema |
Descripción |
Posible solución |
Acciones concretas |
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES |
||||
Ítem |
Nombre |
Descripción |
Fecha |
Recursos |
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
CONROL DE RENDIMIENTO ACADEMICOS GRADOS |
|||
GRADO |
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
OBSERVACION |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
CONROL DE RENDIMIENTO ACADEMICO AÉREAS |
|||
AREA |
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
OBSERVACION |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
CONROL DE SEGUIMIENTO DE ALUMNOS ÁREA: ____________________________________________________ |
|||
ALUMNO |
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
OBSERVACION |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
INFORMATICA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
NOVENO |
Correo electrónico |
Creación, lista de contactos, configuración (apariencia, firma y mensaje de confirmación); mantenimiento de la bandeja de entrada (ver, eliminar mensajes), Buscar mensajes, filtros, enviar y recibir mensajes, Adjuntar archivos. |
Administrar el correo responsablemente como una herramienta de comunicación para dinamizar y enriquecer el aprendizaje teniendo en cuenta las implicaciones éticos |
Editores de texto |
El texto, la redacción, el párrafo, los sinónimos, reglas ortográficas, normas técnicas APA e ICONTEC |
Elaboración de documentos con la aplicación de normas y lineamientos Realizar el diseño de la página web en un archivo de Word |
|
Diseño y creación de web y blog |
Inducción al lenguaje HTML, Estructura de las web, editores web, Servidores gratuitos |
Implementar una página web entendiendo la importancia y los requerimientos para la publicación en línea |
|
|
|
|
|
TECNOLOGÍA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
DECIMO |
Introducción a la tecnología |
- Tecnología, Ciencia, innovación, informática - Artefactos, procesos, materiales productos y servicios |
Dejar claro el concepto de tecnología, sus componentes y relaciones con otros elementos |
Normas de seguridad e higiene, herramientas, materiales |
Definición, identificación, clasificación, normas de uso, relación con el medio ambiente y ejercicios de aplicación |
|
INFORMATICA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
DECIMO |
Plataformas LMS |
Definición, tipos y estructuras. CMS y LMS, Conocimiento, uso y manejo de la plataforma Dokeos - registro e inscripción en los cursos, Gestión del curso: Herramientas de gestión de contenidos (documentos, enlaces, y ejercicios); interacción (tareas, foro, wiki, blog) |
|
Gestión de cursos |
Creación y administración de cursos, Creación de contenidos, diseño y planeación de actividades |
|
|
Otros |
Organizadores semánticos
|
|
Uso de la plataforma como medio para dinamizar los procesos escolares
Emplear la plataforma Dokeos como herramienta de interacción permanente
Participación activa en la plataforma por medio de las herramientas de interacción de la misma (tareas, foros, wiki, encuestas y ejercicios)
TECNOLOGIA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
ONCE |
Introducción a la tecnología |
- Tecnología, Ciencia, innovación, informática - Artefactos, procesos, materiales productos y servicios |
Dejar claro el concepto de tecnología, sus componentes y relaciones con otros elementos |
Materiales y estructuras |
Definición, identificación, clasificación, propiedades, Relación con el medio ambiente, normas de uso y ejercicios de aplicación |
|
INFORMATICA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
ONCE |
Plataformas LMS |
Definición, tipos y estructuras. CMS y LMS Conocimiento, uso y manejo de la plataforma Dokeos - registro e inscripción en los cursos Gestión del curso: Herramientas de gestión de contenidos (documentos, enlaces, y ejercicios); interacción (tareas, foro, wiki, blog) |
|
Gestión de cursos |
Creación y administración de cursos, Creación de contenidos, diseño y planeación de actividades |
|
|
Otros |
Organizadores semánticos |
|
Reconocer la importancia de la tecnología, los materiales y las estructuras en la vida cotidiana y en el desarrollo social de las civilizaciones
|
|
|
Componente |
Objetivo |
Estrategias de aprendizaje |
Introducción a la Tecnología |
Identificación de los elementos de la tecnología y comprender su función en los sistemas de producción |
Análisis de situaciones en el contexto especifico
|
Materiales |
|
Uso de materiales de medio
|
Estructuras |
|
|
Los estudiantes analizan situaciones del contexto para identificar elementos de la tecnología artefactos, productos y servicios, encontrando relación entre las prácticas de producción artesanales y el medio ambiente
CATEDRA |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
DECIMO |
Marco organizacional desde la ley 70 |
Perspectivas: políticas, ambientales y políticas Propiedad colectiva Consejo Comunitario - Caracterización - Conformación - Funciones
|
Problematizar sobre las implicaciones de la Ley 70 en el campo laboral en Colombia. |
Fundamentos de |
Juegos tradicionales, planta medicinales, platos y trajes típicos, remedios caseros, folclor, prácticas tradicionales de producción |
|
|
La escritura como complemento de oralidad |
La escritura como herramienta de comunicación y desarrollo social Escritos y escritores |
|
|
Problemáticas ambientales |
Actividades y técnicas agrícolas, mineras, de extracción forestal, pecuarias, de caza, pesca y recolección de productos naturales en general. |
Reconocer las problemáticas ambientales relacionadas con las técnicas tradicionales de producción |
|
El racismo |
Connotaciones sociales en la vida cotidiana, leyes y propuestas |
|
Proyecto de vida
|
|
|
Componente |
Objetivo |
Estrategias de aprendizaje |
Introducción al proyecto de vida |
Reconocer la importancia del proyecto de vida en su desarrollo personal y en la organización de las metas personales |
|
Dinámicas de proyecto |
Emplear las dinámicas como medio de interacción personal para mejorar las relaciones interpersonales en el grupo |
|
Elaboración del proyecto |
|
|
Evaluación del proyecto de vida |
|
Hacer seguimiento y control de su proyecto |
Comprensión lectora |
|
Aplicación de técnicas de lectura para coadyuvar en el mejoramiento de las pruebas de Estado ICFES |
Temas
Definición
Tipos de proyecto
Partes del proyecto de vida
Auto reconocimiento
Autoconcepto
Autoevaluación
Autorespeto
Autoestima
Autoaceptacion
Autobiografia
Edufisica |
|||
Grado |
Temas |
Subtemas |
Intención |
ONCE |
Actividad física (actividades de mantenimiento y cuidado del cuerpo) |
|
Reconocer la importancia de la actividad física como técnica de buenos hábitos |
Deportes Basquet, Voleibol y Microfútbol |
Historia Reglamento Equipos Escenarios Deportistas Afrodescendiente |
Reconocer la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo social de las comunidades, en el fortalecimiento del proyecto de vida y el mejoramiento de la calidad de vida. |
|
Expresión artística y cultural |
|
|
Situaciones
La señora María es propietaria de la microempresa. Ella ha contratado con una importante empresa de la región los servicios de elaboración de los trajes para los obreros. En la construcción de los trajes se emplean varias máquinas de tejer, herramientas y materiales. La materia prima proviene una empresa de textiles. Se cuenta con una asesoría informática
Previas correo
La profesora Yolanda Pareja en la clase de informática ha inculcado en sus alumnos la importancia de usar el correo como medio de interacción en el aula. En la metodología empleada por ella, siempre acostumbra a proporcionar las orientaciones en el correo electrónico del curso. En el dia de hoy la profesora no ha podido asistir a la institución. El grado noveno tiene clases de informática en las primeras horas. El tutor de la sala manifiesta la disponibilidad de la misma bajo las normas establecidas para su uso. Si usted es estudiante del grado noveno ¿Qué haría?
Varios estudiantes no asistieron a clases en este día. En esta situación ¿Qué hará usted?
Tamales
María es una ama de casa cabeza de hogar, para el sostenimiento de su familia ella prepara tamales de Pipián para vender por encargo en el pueblo, los días sábados y domingos. Los tamales son vendidos por ella bajo el eslogan “Las delicias de María”, elaborados en maíz cocido (harina) envueltos en hojas de plátanos soasadas (calentadas) en un fogón de leña la cual se extrae de los troncos de los árboles de los bosques de la región. De acuerdo a lo anterior diga y explique:
Empanadas
Champu
Diseño de una pagina web
Situación
Las institución educativa Niña María ubicada en el corregimiento del Crucero de Guali, atiende poblaciones en los niveles de preescolar, básica y media; realiza continuamente encuentros que contribuyen al fortalecimiento de los procesos pedagógicos. En convesatorio hecho con los padres de familia para conocer sus impresiones sobre su poca participación en las actividades programadas por la institución, acompañamiento de sus hijos en los procesos académicos y disciplinarios; ellos esgrimieron razones como las siguientes: desconocimiento de los eventos institucionales y de los docentes, poca accesibilidad algunos documentos de conocimiento público, Manual de Convivencia, Planes de estudio, PEI y PMI. En respuesta a la problemática anterior se requiere implementar como estrategias la implementación de una página web aprovechando las ventajas de las tecnologías y la informática.
La tecnología y la informática nos proporcionan en la actualidad diversas herramientas y aplicaciones que nos permiten abordar de forma dinámica, participativa y flexible algunas problemáticas del diario vivir. Esta pagina tiene como proprosito principal proporcionar información a los padres y/o acudientes de la Institución educativa niña maria de caloto cuaca buscando con ello un acercamiento de los mismos a los procesos institucionales y pedagógicos y por ende una participcion activa de los mismos en dichos procesos.
Padres de familia de la institución educativa Niña María de Caloto Cauca